¡UNA APUESTA PEDAGÓGICA PARA UNA MEJOR CALIDAD EDUCATIVA!
La imagen no esta disponible
Slider
 

Grupos de investigación PROA acuerdan Pacto Ambiental, en defensa del medio ambiente

No fue necesario alejarse mucho para iniciar la discusión en el Primer Foro Ambiental PROA, realizado el pasado 6 de abril, pues, aunque Leticia es la capital del departamento del Amazonas, reconocido por albergar gran parte de la riqueza hídrica y de fauna y flora del país, atraviesa una situación crítica en el manejo del tema y sostenimiento medio ambiental que se ve representada a diario en diversas situaciones (en planteles educativos, comunidades, barrios y demás) que afectan a los niños y jóvenes investigadores.

Esta iniciativa tuvo lugar en el Auditorio de la Armada Nacional de Leticia y estuvo liderada por la Asesora local Daniela Zorrilla, quien presentó la actividad y dio con inicio una dinámica lúdica que captó la atención de todos los participantes. El foro se desarrolló por medio de preguntas que guiaron la discusión abanderada por los integrantes de los grupos de investigación, quienes analizaron las situaciones planteadas y generaron propuestas para implementar posibles soluciones a esas problemáticas, como manejo de residuos sólidos y el no aprovechamiento de los residuos reutilizables, los diferentes tipos de contaminación presentes en el entorno, entre otros.

Además, este fue el espacio propicio para que los grupos de investigación que hacen parte de la Línea Ambiental PROA conocieran la propuesta de sus compañeros de línea, presentes en el municipio de Leticia, a partir de la presentación realizada por cada uno de los grupos.

LAS PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN

El grupo Salones ambientales, por ejemplo, busca generar una propuesta de innovación de un salón ambiental a través del uso de un panel solar para disminuir el consumo elevado de energía de su institución. Los integrantes de “El uso de las 3R”, por su parte, han liderado actividades para sensibilizar a los estudiantes de su institución educativa para la implementación de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) en su vida cotidiana y entorno escolar. Por su lado, el grupo “Todos unidos por un mundo mejor” pretende concientizar a la comunidad y generar una cultura ambientalista que permita reducir la cantidad de desechos sólidos, como las envolturas de comestibles que se generan diariamente en la institución, reutilizándolos para hacer manualidades; las investigadoras del grupo participantes en el Foro Ambiental PROA, compartieron muestras de las artesanías que proponen con su iniciativa. Finalmente, el grupo Inemitas ambientalistas, socializó con todo el público un mapa, producto de sus salidas de campo, en el que se identifican los principales focos de contaminación ambiental de un área urbana de Leticia y que servirá para generar propuestas que apunten a resolver las causales de los focos detectados.

En esta actividad estuvieron presentes:

  • El profesor Pablo Palacios, Director PROA
  • Jessica Herrera, Coordinadora Pedagógica
  • Alejandra Currea, del Equipo Pedagógico y
  • Francy Quiñonez, Coordinadora del Área Administrativa y Financiera.

COMPROMISO

El foro finalizó con el PACTO AMBIENTAL, representado en un gran mural en el que todos escribieron las acciones que implementará cada uno para aportar al sostenimiento del medio ambiente. Igualmente la Asesora local PROA para el Corregimiento Mirití-Paraná, Diana Carolina Rojas, aprovechó su paso por Leticia y, lideró para el cierre de esta actividad la siembra de dos semillas, con las que los representantes de los grupos de investigación sellaron su pacto con el medio ambiente.

Por: A. María Duque Rivera.
Área de Comunicaciones - PROA

¿Ya se suscribio al Boletín PROA?

Puede hacerlo en aqui

Acceso / Usuarios

 

Redes

Visitenos en: